14/1/19

Hola, Mercedes:

Hola, Mercedes:
Aunque tu nombre está en plural, te recuerdo que la palabra Merced significa "gracia".
“Vuestra merced” sería el equivalente en español a "your grace". Se utilizaba para Dios o la realeza, dado el supuesto origen divino de la misma.

En el castellano de la edad media se utilizaba porque no se podía dirigir por el nombre a las personas de elevado rango. Se dirigía a ellos diciendo y pidiendo algo de la siguiente manera: “Con Vuestra o vuesa Merced”; calificativo que se convierte, a través de los años en la palabra escrita “Vsted”, y finalmente en “Usted”.

Sea cual sea el origen de tu nombre, me dirijo a ti para reiterar la suma de tus “gracias”, porque sé que, en ocasiones, dudas de ellas, o la ocultas o quizá las niegues.
Hemos compartido algunas horas de conversaciones, hemos empleado el mismo tiempo y hemos sumado conceptos, convicciones, análisis y resultados positivos.

Veo que solías pensar que tenías la verdad de las cosas; sin embargo, te has dado cuenta de que los pensamientos, emociones y acciones de los demás son diferentes o divergentes a los tuyos. Eso es lo enriquecedor, si ves en el comportamiento de los demás, las oportunidades de enriquecer tu ser y tu merced.

Entre “tus gracias”, está, al frente, la Gratitud, que, entre paréntesis, te la aplaudo por una parte, y te advierto el riesgo que ella tiene en sí misma.
La gratitud se vive como cualidad, mas no como esclavitud, ni como dependencia, ni como exclusividad para las otras personas.

El lado negativo o delicado de la gratitud es que ésta puede crear “dependencia o freno emocional para tomar acciones que te aparten de esa cercanía”.

Se agradece una sola vez la oportunidad que se te brinda, nada más. No puedes “estar eternamente agradecida” por las puertas que te abrieron y la oportunidad que te ofrecieron.

¿Por qué lo digo? Porque si te abren una puerta, no fue por ayudarte solamente a ti; esa ayuda llevaba también un fin para la persona o personas que te brindaron ese apoyo. Ellos ya se beneficiaron con tu presencia, permanencia y dependencia. Cuidado con ser “tan” agradecida.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023