14/1/19

Hola, Fracaso:

Hola, Fracaso:

Sé que el nombre que te dieron ¡no es de lo más agradable que digamos!; sin embargo, tienes finales agradabilísimos y muy respetables.
Recordemos que significa tu nombre: “Resultado adverso en una cosa que se esperaba que tuviera un final feliz.”

¿Por qué se llega a pronunciar tu nombre en un final de algo, y lo ven como una desgracia, y pérdida de credibilidad, etc. ¿Por qué se pierde autoestima en estas situaciones? Pueden ser por muchas razones; todas ellas nos pertenecen a nosotros, las personas que, solemos tomar decisiones sin analizar los pros y contras de los que se busca hacer o lograr.

Tenemos muchas excusas y justificaciones para decirnos por qué fracasamos…(no es para tanto. Es más nociva la palabra fracaso que el final mismo). Y lo voy a demostrar:
Si tu no analizas las cosas a la luz de la razón, es posible que tu decisión sea débil; tienes que ver las Razones* que tienes para decidir algo; los Resultados* que esperas de esas razones, y preveer los Riesgos* a los que, probablemente, te podrías enfrentar.
Pero, como no lo analizaste profundamente; o si lo analizaste y no tuviste el cuidado de no distraer tu atención por dedicarte a otras cosas, o no supiste manejar el presupuesto de gastos, ni el de ingresos (en el caso de un negocio)…es muy probable que estés desfilando por un callejón sin salida llamado: fracaso.

¿Qué sucedió?, que el final que se buscaba en el negocio no se estableció o se esperaban ganancias a corto plazo o a buscar prestigio y no a crear prosperidad humana para todos.
Lo peor es creer que con solo “poner un negocio” ya se garantiza el éxito.

Otro ejemplo:
Si en tu relación de pareja ambos NO usan su cerebro, el pensamiento, el razonamiento, la inteligencia, la voluntad y la tolerancia, aunada a un fin comun y guiada por una comunicación clara, oportuna y sincera, con planes específicos e indicadores de comportamiento y deseo genuino de ofrendarse el uno al otro, es muy probable que estén caminando a ese callejón sin salida llamado: fracaso.

Lo que sucede que el final que buscaban, quizás, no fue definido con claridad.
Bien querido amigo Fracaso, te repito que el nombre que te dieron ¡no fue de lo más agradable que digamos!; sin embargo, tienes un final agradabilísimo y muy respetable: nos das Experiencia y Sabiduría; mil gracias por ello.

Hasta pronto.

*Herramienta llamada “Las 3RRR …para tomar una decisión” de Luis Molina Canales, creada en 1998.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023