16/1/19

Hola, Cortesía:

Estaba esperando este día para enviarte estas líneas.

Todos los días te tengo muy presente; cuando tengo la oportunidad hablo de ti.

Tu bien sabes que aun vives en los palacios de Reyes  y Reinas actuales.

Tu eres la suma de reglas, protocolos dentro de las Cortes de antaño.

Ahí te nombraron como: las Reglas de la Cortesía.



Tengo entendido que en mi país, en donde no existen reyes, ni reinas, ni condes, condesas, duques, ni duquesas empezaron a enseñar, allá en la Época de la colonia hasta mediados del siglo XX crearon las reglas de “Urbanidad” (por aquello de los comportamientos de las personas las Urbes (ciudades). El pueblo, en general, desconocía estos comportamientos.



Afortunadamente, me enseñaron muchas reglas, nos hicieron comprar, leer y poner en prácticas el famosísimo “Manual de Carreño” (https://www.protocolo.org/mas/manual-carreno/)



En los últimos 30 años, te he visto maltrecha, desaliñada en algunos lugares; no te he visto ni en los hogares, ni en escuelas, ni en otras partes. Lo poco que queda de ti, son las expresiones de “gracias”; “por favor”, “con permiso”. Y eso no en todas partes.



¿Qué más puedo decirte?...que gracias a ti muchas personas que conozco hacen de esta vida un mejor lugar para compartir nuestra existencia.

Aprovecho para que quienes no te conocen, te lean, te aprendan y te resuciten, para que con tus modos que enseñas logremos una gran convivencia humana, empezando por pedir las cosas “por favor” y -cuando menos- “dar las gracias” a los demás por algo que hiceron a nuestro favor.



Hasta pronto.

Todo el Manual de Buenas Costumbres y Modales de Manuel Antonio Carreño completo. Estructurado para facilitar su lectura y comprensión. Para niños y mayores, imprescindible en el conocimiento del saber estar.

-->

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023