22/3/18

¿Para qué quieres que te entiendan?



 He leído en algunos posts que algunas personas se sienten mal porque dicen que “nadie las entiende” o bien “desean que otras personas las entiendan”.

Me pregunto y te pregunto: ¿cuál es el fin que una persona busca al ser entendida por otra? ¿Quién entiende a quién?.
¿Quién tiene el deber de entender a los demás?.
Los demás ¿para que querrían ser entendidos?

Creo que eso de que “me entiendan” es un juego  sumado con otro juego “de victimizarse” y sumado a otro juego más “para señalar culpables”.

Por más que analizo esa frase me declaro incompetente para descifrar lo que esas personas desean.
En lo que me declaro competente es en lo que voy a escribir:
Nadie tiene la obligación de “entender a otra persona”. Es su deber escuchar, respetar sus ideas y ofrecer hacer algo al respecto. Sin embargo, eso de “entender” lo veo con un elevado grado de dificultad porque cada quien tiene su concepto, definición, significado y valor de las cosas o de lo sucesos.

Si quieres que los demás “te entiendan” entonces tu mismo o misma decides depender de las ideas y respuestas de otros…Eso es un dependencia que te minimiza.

Es preferible que los demás se tomen el tiempo para entenderse a ellos mismos, en lugar de entenderte a ti.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023