7/7/19

¿Usa usted ropa “de marca”?


Elegí este título porque he escuchado esa pregunta en muchas ocasiones. Y eso me sirvió de reflexión personal.
Esta tarde, mi inteligente colega Lissette, me animó a escribir algo al respecto.

Empiezo por preguntarme ¿qué nos está pasando?.
Y sigo preguntándome:
¿...comprar ropa o cosas “de marca” de alguien desconocido por casi todos y/o reconocido por su apellido solamente,  
nos hace sentir muy bien; nos hace sentir ubicados en diferentes escalones de la vida social.?
Por otra parte, ¿hablar o expresar las ideas de otra manera, con acentos diferentes o vocalizaciones extrañas
nos “ayuda a ubicarnos en otros estratos socio-económicos?
Entonces, vuelvo a preguntarme: ¿qué nos está pasando?

¿En dónde nos desviamos para cambiar los valores inmateriales por lo materiales?

¿En dónde nos “restamos” (solo yo, nada más que yo; los demás, no existen, ni importan) para crear nuevos valores.
Por ejemplo,  ¿el  hablar de diferente manera y sentir ser y pertenecer a otra categoría de mortales.?
¿Usar calzado, ropa y accesorios para distinguirse de los demás es más selectivo y “nice”, a usar  cualidades, habilidades, actitudes  y valores, que nos pueden ayudar a construir un mundo mejor para todos?

Sé que soy de la generación de la postguerra, la generación que absorbió y se llenó por  hacerse responsable de formar una familia,
responder, genuina y cabalmente por ella, en todos los aspectos de la vida.
Esos eran ALGUNOS valores “de marca” con los que nos formaron:
a)      Comportamientos “de marca”: Respetar a los ancianos, mujeres y niños.
b)     Habilidades “de marca”: saber comportarse en todas partes: en la calle, la escuela, la mesa, en el hogar, con los amigos,
c)      maestros y personas mayores.
C) Actitudes “de marca”: apoyar a cruzar la calle a los invidentes.
D) Actitudes “de marca”: “no enjuiciar la conducta de los demás, ni juzgarlos, ni quejarse, ni meterse en vidas ajenas.
Vida “de marca”: evitar excesos, no comprar lo que no se necesita, no pedir prestado absolutamente nada.

En fin, somos generaciones diferentes, gustos distantes en el mismo planeta, en el mismo país, con el mismo idioma;
no obstante con valores diferentes, disímbolos y posiblemente antagónicos.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023