4/10/18

El fin de algo...


El fin de algo ( comúnmente doloroso) para empezar algo nuevo… (¿otro dolor?):


Recomendaciones para esta fase.

Las personas que desean cambiar algo, en ocasiones, perciben que pierden mucho y que no alcanzan a ver lo que ganarán con el cambio. Es por eso que en esta etapa resulta prioritario:
A) “Curar una herida”:
1.     Comprender la medida de las pérdidas que sienten las personas, de una manera tal que nos permita encontrar formas de compensación. Analicemos lo que realmente ha perdido: “un hábito que la define ante “el mundo” que le rodea”.
2.     Definir claramente lo que ha finalizado y asegurar que la situación anterior termina definitivamente.
3.     Enseñarles que guarden su pasado con orgullo (aunque hubieran sentido dolores e incomodidades, por las razones que sean)... y no con culpa.
4.     Agradecer sinceramente lo que han aportado durante el tiempo o proceso que termina en esa ciudad, empresa, familia o grupo de trabajo.

B) “Hacerles ver el nuevo mundo con el cambio:”
5.     Manejar con sumo cuidado lo que van a comunicar.
6.     Presentar el caso (el por qué) del cambio con el mayor cuidado y grado de detalle posible...(a las personas que involucra ese cambio).
7.     Crear y comunicar una visión del futuro.
8.     Cerciorarse de que han entendido “Hacia dónde van” (el concepto de la visión).
9.     Asegurarse de que, en definitiva, todos conozcan los beneficios personales que les deparará el cambio.
10.  Las personas demuestran cierto grado de angustia y “bloqueos” en la compresión integral del cambio. Por lo tanto, es necesario aclarar todas sus dudas con sinceridad. No mentir, ni prometer lo que no se va a cumplir.
11.  Dar a la gente información precisa sobre el cambio y su secuencia. En la mayoría de los casos, es necesario redundar en la información.
12.  Crear un equipo de dirección fuerte, desde el primer momento.
13.  Crear energía en torno del cambio.
14.  Generar “sentido de urgencia”, explicando ampliamente este significado.

Recordemos que  “el fin de algo” es una etapa de duelo, que no puede obviarse en el proceso del cambio. Lleva tiempo desprenderse de “ese algo” que cada persona siente en y por su trabajo desempeñado o años vividos.
Hasta pronto