4/6/18

¿Es realmente el perdón una de las pruebas del amor?


Debo decir que, en ocasiones tomo temas difíciles y sensibles para muchas personas; en lo personal es un tema muy racional que requiere de análisis y “darse cuenta” del comportamiento de los seres.
Una vez, hace varios años, me pidió un padre de familia que yo le enseñara a su hijo a pedir perdón por algo que había hecho. Le contesté con una pregunta: ¿Enseñaste a tu hijo a no ofender a los demás?...Su respuesta fue: No.
(Usted, estimado lector, concluya lo que respondí e hice.)


En estos dos milenios y fracción se ha pregonado y se ha enseñado a diestra y siniestra, en cientos y millones de veces, la carta de Pablo, en la que habla de que “el amor, todo lo perdona”. Sin embargo, no se ha enseñado ni comentado cómo racionalizar, analizar y concluir esta aseveración.

Si estamos hablando del amor, si estamos enseñando a amar ¿de dónde emerge el concepto "del perdón"? ¿Acaso es una predisposición para ofender al ser o seres amados?

¿Nos estamos, acaso, poniendo un huarache especial antes de que nos espinen o espinar a otros?.
O ¿nos estamos justificando, de antemano, recordando que “es propio del ser humano errar”. Esta es otra justificación que nos limita a enaltecer la relación con los demás a través de amor.

Si vas a amar, entonces ama. No le quites el tiempo a las personas, no tienes por qué abusar de la buena voluntad o del hábito desarrollado de “estar contigo, y de amarte a ti”.
Si ofendes al ser amado, quizá pienses que tienes todavía la garantía del perdón. Y después de ofender, dices que no fue tu intención, que no sabías lo que hacías o decías, que no te diste cuenta del error que estabas cometiendo…Pides otra oportunidad, pides perdón, etc…

Pues bien, todo esto es egoísmo puro, es el ego en todo su esplendor, es el ego “ningunenando”, y “pisoteando” los valores, contenidos y significados del amor de la persona que te ama.

¿Es realmente el perdón una de las pruebas del amor?
O ¿es el amor la razón para no ofender al ser amado?

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023