31/10/16

Vacíos reales vs vacíos imaginarios.

El vacío o la ausencia o la carencia de algo tiene un significado específico y, posiblemente, especial para cada quien.
Para unos, la ausencia de alguien es dolor, para otros alegría.
Para unos, distancia de alguien es alegría, para otros dolor.
Para otros carecer de algo es dolor, para otros alegría.
En fin, cada quien sabe lo que significa el vacío o la ausencia o la carencia.

Me voy a enfocar al vacío que dejan las personas cuando se van.
Te fuiste y solo o sola me dejaste.

Pregunto: ¿ese ser que se fue deseaba tu dolor?, ¿deseaba tu desdicha? Asumo que tu respuesta es un rotundo No. Entonces, te vuelvo a preguntar ¿cuál es ese dolor de vacío?. ¿Es por costumbre?, ¿Es porque ese ser que se fue cubría tus necesidades?, ¿Será que lloras tu incapacidad para atenderte y disimulas con dolor de ausencia?
Como decía hace años...¿será melón, será sandía...? Lo que te digo es que analices eso a lo que llamas dolor de ausencia, dolor de carencia o dolor de vacío.

El vacío se llena con algo, no necesariamente con alguien. Si ese alguien "te llena" entonces yo le llamaría "dependencia de otros y ausencia de tí". Sé que es una reflexión difícil; sin embargo, un alumno me escribió pireguntándo cómo llenar el vacío en su ser, desde que partió un ser querido.

En y con mis respuestas, le dije, ya sabes, trato de ser muy claro y directo. ¿Cómo es posible que piensen más en tu dolor que posiblemente en el gozo del ser que dices que amas?
¿Cómo es posible que "no aceptes la ausencia del ser cuando su partida es un final real en esta dimensión?.  ¿Podrás pensar que si hay vacío en tu vida material es posible que haya plenitud en la vida inmaterial del ser amado?

Tú decides seguir haciendo más grande el vacío o aceptas aprender a vivir con plenitud en ausencia de seres amados o en carencia de bienes materiales.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023