8/9/15

"Cambio Valiente"

En la red circula un mensaje que se refiere a un interesante proyecto educativo que busca un cambio de fondo y que actualmente se desarrolla en Japón, donde los educadores nipones han dado un paso atrevido y revolucionario, que rompe esquemas tradicionalistas en materia pedagógica, mediante un plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) que concentra programas educativos tales como: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius de los que hablaremos más adelante.

Japón decidió educar a sus niños y jóvenes como “ciudadanos del mundo” y no como japoneses, es decir dejó a un lado la identidad nacional y se lanzó a penetrar a l mundo con todas las herramientas posibles. Hoy en día en las escuelas japonesas no se rinde culto a la bandera, ni a héroes inventados por la historia; ni se canta el himno nacional. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Al extinguirse el falso patriotismo ya no será obligatorio ir a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder. Ahora la tendencia es entender y aceptar las diferentes culturas y el amplio horizonte del mundo global.

El programa Futoji no henkō contempla de 12 años de preparación y está basado en los conceptos: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas.
El estudiante se deberá abocar solamente a ocho materias, que son:
1)    Aritmética de negocios, operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio;
2)    Lectura, es decir una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana;
3)    Civismo: el respeto total a las leyes y a las normas de convivencia y al medio ambiente, además de fomento al valor civil, la ética, , la tolerancia y el altruismo.
4)    Obviamente el programa educativo incluye computación, office, internet, redes sociales y negocios en línea
5)    Asimismo, son indispensables cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

El resultado: una generación de Jóvenes que a los 18 años manejan la aritmética de negocios , hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones; son expertos en el uso de computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia social.

El colega periodista Bernardo Stril Kremper nos plantea: ¿podrán nuestros hijos competir contra ellos? Nosotros, les pondremos enfrente a chavos que medio hablan español (wey), tienen pésima ortografía (¿i ke?) pero que, eso sí, se saben los nombres de varios emperadores aztecas, pueden hacer sumas de quebrados y son expertos en “copiar” los exámenes de matemáticas, biología, física y otras bagatelas que nunca usarán.

OASIS

Buenas tardes, para cada uno de ustedes. Iré, poco a poco, dando a conocer el concepto "OASIS", de tal manera que se familiari...