12/8/15

Los jovenes de hoy nos necesitan más que antes.

He leido crónicas sobre los jóvenes que, a mi parecer, nos son del todo justas o bien son parciales.

Todos fuimos jovenes, yo fui joven y sé de que estoy escribiendo, sé que estoy compartiendo. El secreto que no puedo revelar es ¿qué significa para usted esta reflexión?. Pero sobre todo, ¿qué hará cada uno de nosotros para enfocar a nuestros jóvenes?

La juventud simpre ha sido juventud, lo que ha cambiado son las circunstancias de esta época.  Hoy está internet, el acceso al conocimiento, viajes, relaciones, rapidez de información, la espiritualidad. Además, todo aquello que invita e incita a correr riesgos de salud, deportes extremos, experiencia sexual temprana, drogas, etc.). Este es una y mil circunstancias en las que los niños se convertirán en jóvenes. ¿Tenemos algo qué para su proceso de desarrollo maduro?. ¿Cómo le haremos para formarlos de tal manera que no se "rebelen"?.

Los jovenes de hoy ¿se rebelan o se revelan?

Voy por el primer verbo: Rebelan, quiere decir oponer resitencia ante alguna autoridad. 

¿Por que se oponen los jóvenes? Porque, simplemente, ya se dieron cuenta de sus capacidades, de sus fuerzas de su vida incipiente para un mundo de adultos-adolescentes.
Nosotros, los tutores somos los causantes de "formar" jovenes calificados como rebeldes. Eso es un síntoma de que algo no está bien con nosotros los adultos que hemos evadido la responsabilidad de enseñar y acompañar a nuestros jovenes en su crecimiento de niño a adolescente. 

Voy por el segundo verbo: Revelar, quiere decir descubrir lo secreto.
Los jovenes andan buscando respuestas a sus preguntas sobre su existencia, amén de no tener respuestas a sus cambios hormonales, y físicos. Nosotros, los tutores tienemos la responsabilidad de ayudarles a que ellos descubran en su interior esas respuestas.

El mundo de los jóvenes es de preparación para el estado adulto. Esta época de los 12 a los 17 años es de grandes cambios físicos, químicos, emocionales, intelectuales, religiosos.

La circunstancia del medio ambiente familiar es crucial para llegar al estado adulto con seguridad, madurez, gallardía, valores, etc. Cuidado casa, cuidado con los ejemplos, cuidado con la no coherencia de nosotros los padres. Aquí es donde radica la esencia del desarrollo del niño a jóven, no tanto en el mundo externo; en éste el joven va a crecer a pesar de ello.

Lá epoca de autoformación más difícil y crucial es la de la juventud. Por favor, vamos a atender con madurez y sensatez a nuestros jóvenes. Vamos a escucharlos y acompañarlos en su desarrollo. No olvidemos que nuestros jóvenes necesitan sentir que se les respeta y ama.

Hasta pronto.




OASIS

Buenas tardes, para cada uno de ustedes. Iré, poco a poco, dando a conocer el concepto "OASIS", de tal manera que se familiari...