19/5/15

"Cogito, ergo sum" (Pienso, luego soy)

Todos traducen el "Cogito, ergo sum", como Pienso, luego existo.
Lo que aprendí del y en Latín es que sum quiere decir yo. Asi que traduzco: Pienso, luego soy.
Esta frase le pertenece a René Descartes, matemático y filósofo frances.

Siguiendo mi tema.
Si Pienso, debo concluir que Soy (otros lo han traducido como existo, repito).
Deseo compartir que  la acción de Pensar evidencia y demuestra mi existencia, y no necesariamente mi esencia. A partir de esto, puede afirmar que si Pienso, entonces soy, pero si Pienso, entonces el ser o existir garantiza mi Conocer (al menos el de mi existencia y/o mi ser).

Continúo: Si Pienso, puedo deducir que Puedo, Hago, Quiero y Logro. Sin embargo, estos cuatro últimos verbos dependen ya de la capacidad de discernir, analizar y emitir un juicio de valor.

En lo personal digo:
Mi ser o existencia está demostrada porque Pienso, Conozco, Elijo, Puedo, Hago y Logro o por sus negaciones: Mi existencia o mi ser está demostrada porque No Pienso, No conozco, No Elijo, No Hago y No Logro.

En fin, conozca o no, elija o no, pueda o no, haga o no, logre o no, al menos Pienso, entonces Soy.

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023