30/6/11

Bondad

Es el segundo elemento de la piedra angular de la formación personal.
¿A qué le llamo bondad?

Le llamo bondad a una característica del ser humano que se manifiesta como una acción útil, provechosa y que deja crecimiento en el ser que recibe la acción. Si la acción generada por una persona no es útil, ni provechosa, ni deja absolutamente nada no podemos afirmar que fue buena.


La bondad nace del espíritu del ser humano. La bondad  surge del interior porque ella es la esencia de la verdadera utilidad y bienestar para los demás. Una persona con bondad tiene la inclinación natural a hacer el bien.

Las cosas son útiles porque nos sirven para cumplir con el fin para el que fueron diseñadas. Algunas herramientas nos facilitan el trabajo, otras nos ayudan a hacerlo más rápido o con menos esfuerzos y otras con más seguridad. Viéndolos así, podemos afirmar que las herramientas son  buenas porque son útiles para algo.

Repito, para calificar a una persona como buena es porque le es útil a los demás. Pero ésta puede dejar de ser buena porque  la bondad tiene un límite. Ejemplo, si mi bondad expresada en tí me hace daño, deja de ser buena;  por lo tanto, pierde su calificativo de bondad.

Hay bondades que es mejor no externarlas.
Para usted ¿qué es la bondad?. ¿para qué sirve?, ¿cómo se manifiesta?

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023