17/6/11

Ganar o Perder


Otros sentimientos para vivir la vida


Ganar o perder
1 ganar, vencer. fracasar, perder.
2 progresar, prosperar, hacer carrera, crearse una posición.

En la vida diaria poco se habla de triunfo, se habla más de éxito o de ganar algo. Triunfar es salir airoso de una contienda interna. Exito es llegar a una salida después de haber andado un camino. Ganar es la sensación de obtener algo. Perder es la sensación de derrota interna, por cierto, terrible.

“Tu tienes algo que yo quiero y yo tengo algo que tú quieres.” Esta frase encierra la esencia de una negociación que puede darse entre personas, empresas, agencias, gobiernos o países. Sin embargo, no sé si al final de la misma ambas partes sienten que han ganado. Me he dado cuenta de que muchas veces es “Yo gano, tú pierdes”.

En el mundo de nuestras relaciones interpersonales es exactamente lo mismo; son finales que nos dejan la sensación de ganar-ganar o ganar-perder o perder-ganar o finalmente perder-perder.

Analice las siguientes aseveraciones:

“Yo gano y tú pierdes”  ¿indica una imposición mía?.
“Yo pierdo y tú ganas” ¿indica una complacencia mía?
“Yo pierdo y tu pierdes” ¿indica una evasión mutua?
“Yo gano y tú ganas”  ¿indica una colaboración mutua?
Esto aunque es un juego de palabras encierra un mensaje: la gran sensación de ganar o perder. Ganar exige esfuerzo constante. 






¿Qué puede perder una persona?: TODO.
¿Qué puede ganar una persona?: casi todo!

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023