18/3/11

Vivir en familia

Competencias para Vivir la Vida
Habilidad 5. Vivir en familia




















(Henry Moore, Family Group (1950)



Vivir en Familia.
Explicación sobre el significado de la palabra familia
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.

Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.
  
Una de las frases que suelo decir es que “quien está bien con su familia, estará bien con todos y  mejor en todas partes.”
Pero ¿qué es estar bien en familia? Las respuestas son tantas y tan variadas como personas existimos en el mundo.

Conozco a una persona cuya familia está aproximadamente a 1,300 km de donde ella vive. Para ella su familia es su inspiración, su devoción y su gran ocupación. Siempre está atenta a compartir  lo que ella cosecha. Ella es un ejemplo maravilloso de ser humano. Ella se ha negado muchas cosas a sí misma y poco a poco facilitará el camino del desarrollo a los demás miembros. Ella es un gran ejemplo de vida esperando el momento por reunirlos a todos. Sé que lo va a lograr.
Este ejemplo está lleno de amor, comprensión, entrega, valor y verdad. Eso es estar bien con la familia, es procurar un bien común.

Si tu no vives en familia pero compartes tu vida con otras personas, te pido que lo disfrutes en el presente, porque en el futuro te darás cuenta de qué manera ellos influyeron en tu vida. Y a lo lejos recordarás solamente los buenos ejemplos y las cosas maravillosas que ellos compartieron contigo.
Al menos agradece su compañía.

La persona que tenga familia que se encargue de desarrollarla, protegerla y llenarla de fortaleza y virtud.

La persona que no tenga, al menos, recuérdala con gratitud y alegría.
La persona que va a formar una familia, por favor, recuerda que se toman algunos años para formarla, cultivarla y llenarla de comprensión, cariño y amor. Solamente, así podemos formar un mundo mejor.

Disfrute a su familia.
  
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023