14/3/11

Cultivar amigos.

Competencias para Vivir la Vida

Habilidad 4. 
















Cultivar amigos.

Definición:
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.
 Enfoque:  Dice el proverbio español que “el que tiene un amigo es un tesoro”.
¿Por qué tesoro?. Por el valor que esto implica.


1. El amigo es la persona que te brinda lealtad.
2. El amigo es la persona que siempre te dice la verdad, que no permite que te hagas daño, que siempre está atento a las cosas que te suceden.
3. El verdadero amigo está contigo en las buenas y en las malas, te visita cuando estás enfermo, te visita cuando estás sano; está contigo en la dulzura y en la amargura de tu vida.

Y todo esto ¿a cambio de qué?...De nada!.
El valor de la amistad se desarrolla con el tiempo, con las cosas comunes, con el respeto mutuo. Se cultiva como una planta.
Por eso las mejores amistades se fraguan entre estudiantes de un mismo curso, compañeros de trabajo, vecinos...Personas que coinciden habitualmente y pueden ir profundizando en el trato.
Cómo nace una amistad?Inicialmente se establece una simpatía mutua. Cada uno encuentra en el otro una serie de cualidades aceptables y ciertas afinidades por las que le resulta agradable el tiempo que pueden pasar juntos.
La simpatía mutua predispone a hacer más frecuentes los encuentros para seguir charlando de las cosas más dispares.
Se confían muchas cosas, se comunican eso que nunca se ha dicho a nadie; de esa manera se establece una solidaridad.






Titulo de la fotografia: "Verdaderos amigos, son aquellos que te ayudan a levantarte siempre."
Recomendación:
Es necesario saber cultivar las amistades que se poseen y estar abiertos a nuevas amistades. Cualquier edad de la vida es buena para iniciar una nueva amistad y merece la pena tenerlo en cuenta para no perder ninguna ocasión que se presente al paso.
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023