20/5/16

El poder transformador de un defecto personal.

He dedicado una vida al desarrollo de las personas. Dentro de mis convicciones decidí "hacer a un lado los defectos" los míos y los de los demás. Esos defectos que todos mencionamos o nos mencionan se han convertido en tema de conversación y negociación. Eso quiere decir que los demás ven en nosotros cosas, detalles, hábitos que les molestan.
Esos son los defectos a los que me refiero.

He observado que "mis defectos" son vistos por los demás como incomodidades para ellos. Eso que otros llaman defectos son características, datos o comportamientos que no satisfacen las expectativas de otros. Ellos, los demás, nos dicen, nos hablan de nuestros defectos que les molesta a ellos.

En lo que sí trabajo y les pido trabajar es en "hábitos incómodos" que interfieran o puedan interferir con el desarrollo y paz interior de los demás. Los hábitos incómodos, podrán convertirse simplemente en hábitos que afectan pero no en defectos que molestan.

Gonzalo Flores, joven empresario en los EUA me comentaba que le ayudara a minimizar "sus defectos". Le contesté diciendo: "Gonzalo, a eso que llamas defecto o defectos",  me recuerdan a los lunares. ¿Has visto un rostro de mujer cuya hermosura está acentuada por un defecto?. Ese defecto se llama lunar. Pues bien, mis defectos, (en mí y para mí) sirven para acentuar las cualidades. Así es que no vamos a trabajar en lo que tú llamas defectos. Trabajaremos solo en tus cualidades.

Los "defectos", déjalos ahí en donde tu mente cree que están. Te servirán para dos cosas: para aceptarte como eres si es que es una característica física incómoda,  o  para acentuar tus virtudes.

El poder transformador de un defecto personal sirve solo para acentuar la virtud individual. Consérvalos como tesoro invaluable. Solo te pido que no interfiera con tu bienestar.

Como este tema es muy delicado debo mencionar lo siguiente: "yo soy responsable de lo que escribo", tu eres responsable de lo que entiendas.
Estos temas o forma de describirlas o son virtudes o son defectos. Tú eliges.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023