26/5/11

Sentido de Responsabilidad.


Otros sentidos para vivir la vida.

El Sentido de Responsabilidad.
Se dice que una persona es madura cuando cuenta con varias características como los son: a) el conocer sus metas, objetivos,  b)  saber manejar su libertad,  c) aprender de los errores,  d) manejar la frustración, e) cumplir con sus obligaciones contraidas, entre otras.
La característica principal de la persona persona madura  es le evidencia de su Capacidad de Responder por los efectos de sus actos, elecciones y decisiones.

La responsabilidad implica una relación con segundas y terceras personas. Una persona es irresponsable cuando no hace lo que debe hacer en tiempo y forma. Ese deber hacer puede ser: estudiar, trabajar, bailar, cooperar, trabajar en equipo, informar, cumplir con requisitos.

La responsabilidad consigo mismo es cuidar su salud, prepararse para lo que tiene que hacer.

Si es hijo, atender los deberes señalados en su hogar; si es estudiante, hacer sus tareas; si es empleado, cumplir con lo que se le indica; si es deportista, cumplir  son las reglas del juego.

Si es jefe de familia, vigilar por el crecimiento y salud de sus hijos; por su educación académica, por el desarrollo valores, etc.

Uno de los hábitos con los que se identifican las personas inmaduras es el culpar a los demás de sus desdichas o de sus incumplimientos. La frase y, además,  fea excusa es: “Yo no lo hice, fue otra persona” o “Yo no tengo la culpa”.

Posiblemente, esas personas no han aprendido a reconocer a que si habitan, trabajan y viven en y de este mundo, ellas tienen una tarea que cumplir para que se dé un todo. Un irresponsable impide  el logro de los objetivos y metas de segundas y terceras persona.

Lo bueno que un irresponsable tiene es que es una lección para los demás: Esa lección se llama: “No ser así”.

Somos responsables de la forma de ser y como queramos ser; de hacer y lograr lo que nos propongamos; no es el destino, ni la voluntad de otros. En este punto es donde sumo la Libertad con el Deber, que es igual a Responsabilidad. (L+D=R).

Hasta la próxima.

Nota: el link para ingresar a la emisora se encuentra en el logotipo de abajo.

http://spreaker.com/user/luismolinacanales







Escuela del Razonamiento 19 sept 2023