20/5/11

Sentido de Orientación


Otros sentidos para vivir la vida.

El Sentido de la orientación:

El diccionario lo define como: 1.- Aptitud para situarse correctamente respecto de un determinado punto de referencia.

Una vez, en un lugar de una ciudad, se me acercó una persona y me dijo: “Oiga señor, estoy perdido, no conozco esta ciudad, ¿me puede decir en dónde está el centro?. Con gusto, fue mi respuesta; le dí indicaciones, traté de orientarlo de la mejor manera para que él llegara al sitio buscado. Nos despedimos, la persona siguió su camino y yo el mío.

Una cosa es estar perdido, otra desconocer una ciudad y otra darle un sentido de orientación a las personas. En este ejemplo, me pidió que le indicara en dónde estaba el centro de la ciudad. Al menos el centro es un punto de partida o de llegada. Todas las circunstancias de la vida tienen su centro de provocación o de efecto.

Frases como: “Oriénteme”, o “mi hijo necesita orientación vocacional”  o “no sé qué hacer”, nos indican que las personas necesitan de puntos o señales de partida para llegar a su lugar, sitio o estado deseado.

El sentido de orientación es:
a) físico-cinestésico, depende del sentido del oído;
b) de ubicación territorial, depende del conocimiento del area,
c) vocacional, para indicar lo que una persona debe estudiar o dedicarse, y éste requiere de más conocimientos profesionales.
d) es existencial…”Dígame, recomiéndeme, sugiérame qué hacer”

En el sentido de orientación, te pregunto ¿sabes en dónde estás con relación al sitio a dónde deseas llegar?. Disculpa la pregunta pero ¿sábes a dónde vas con tu vida, tus talentos, tus compromisos?

Hasta pronto.

http://www.spreaker.com/user/luismolinacanales 
 

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023