14/5/11

El Sentido Común.

Otros Sentidos para vivir la vida.
Yoritomo Toshi. Libro "El Sentido Comun"

El Sentido Común.
Sirva este tema como un homenaje para quienes, con su natural forma de vivir,  nos legaron pautas de conducta para continuar la vida con Sentido Común.


El Sentido Común es el sutil aprendizaje que brinda la vida como sabiduría, legada por los que nos antecedieron. Ellos no obtuvieron títulos, ni fueron años a la escuela, quizá ni leer sabían. Ellos simplemente vivieron con el espíritu de la observación, las buenas prácticas del compartir, sabían diferenciar lo trivial de lo esencial, poseían el sentido de la oportunidad, enseñaban a respetar a los demás y al medio ambiente. Se guiaban por las cuatro estaciones del año, observaban los movimientos de la luna y el sol, y muchas otras cosas más.

El Sentido Común se fundamenta en lo que ahora llamamos valores y virtudes.
Primer fundamento: Los valores de antes eran, por ejemplo: “Palabra de honor”. Se utilizaba para decir que se cumpliría sus compromiso. El aval era: el honor y la palabra dada. Otro ejemplo: Respetar a los ancianos. Los ancianos eran hombres respetados por su sabiduría. Se escuchaba la frase: “Lo que digan los viejos.”. Eso era la pauta a seguir.





Segundo fundamento: Las cuatro virtudes: La Prudencia, la Fortaleza, la Justicia y la Templanza.
La Prudencia cuenta con tres elementos: 1. pensar con sensatez, 2. decidir con sabiduría y 3. hacer bien las cosas. La Prudencia es necesaria para actuar bien.

La Justicia abarca dos elementos: 1. Las relaciones con el prójimo y 2. con la sociedad. La Justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar y verdad en todo.

La Fortaleza tiene dos elementos: 1. Insistir y 2. Resistir. La Fortaleza es necesaria para combatir el desaliento y la desesperanza por mejorar en todo.

La Templanza tiene dos elementos: 1. la moderación y 2. la armonía. La Templanza es necesaria para conservar la salud del cuerpo y del alma. Sugerencias: No permitamos en nuestro cuerpo ni sobrepeso, ni obesidad; en nuestra alma, ni envidia, ni vanidad.

¿Cómo fue gestándose  y  expandiéndose lo que llamamos el Sentido Común?.
En realidad los adagios, proverbios y aforismos fueron vehículos de difusión ya que expresan verdades de diferentes aspectos (salud, dinero, trabajo y otros), que se convierten en guías de vida, que a su vez son el resultado de la experiencia. Los refranes siempre dicen una verdad aproximada digna de creerse. Ejemplos: “Música pagada, toca mal canción”, “Al mal tiempo, buena cara”, “Mi tiempo es el campo en el que yo siembro”.  Estos son verdades  aproximadas que nos enseñan formas de vivir la vida. No se requieren mandatos, políticas, ni imposiciones, ni premios, ni castigos.
El Sentido Común es el que nos habla del orden natural de las cosas. Por eso la frase que mucha gente usa es: “El Sentido Común, es el menos común de los sentidos” tiene su razón.

Ejemplos del Sentido Común:
Sobre el dinero: “Si vives según el orden de la naturaleza nunca serás pobre; y si vives según los caprichos del mundo nunca serás rico.”
Sobre la educación: “Para las virtudes: educación; para las ciencias: la instrucción.”
Sobre la felicidad: “No hay alegrías sin tristezas.”
Sobre la salud: “El médico te receta, la naturaleza cura.”
Sobre el sufrimiento: “El ave canta aunque la rama cruja.”
Sobre el trabajo: “Quien con amor trabaja, a otro lleva ventaja.”
Sobre el tiempo: “No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.”
Sobre la vida: “La vida siempre es demasiado corta para el afortunado pero demasiado larga para el desgraciado.”
Sobre la muerte: “Se nace para morir; se muere para vivir.”
(Tomado de: Ingenierías; enero-junio 1998. Vol 1, No. 1. Juan Gerardo Garza Treviño. Ponencia sobre Valores, Actitudes y Sentido Común en la Ingeniería. 1997).

Estimado Yo: “El Sentido Común es respetar y aprender de la sabiduría de la vida para aprovecharlo en crecer y ser mejor persona.” No lo olvidaré.
“La sabiduría del sabio no es más que sentido común, en grado poco común.” (W.R. Inge)

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023