9/4/11

Tomar Decisiones

Competencias para Vivir la Vida.


Conocimientos.
3. Tomar Decisiones.

La toma de decisiones es un juego vital para los seres humanos. A cada momento, sin darnos cuenta, tomamos decisiones.

En la toma de decisiones entran en juego tres elementos: 1) La facultad de la voluntad; 2) La afirmación de decidir, y 3) La elección, que, es la real facultad para elegir entre varias opciones.

La Voluntad es una  facultad olvidada y tal vez substituida por píldoras (..."a buen entendedor pocas palabras" dice el refrán). No la sabemos o no la queremos aprovechar. Me he dado cuenta que muchos seres humanos ni siquiera la conocen.
La voluntad es la facultad que tenemos para decir “Sí quiero esto” o “No quiero aquello”, sin sentir culpa.
Algo que nos ha impedido ejercercitar la voluntad es "el deseo de agradar a los demás". Eso es algo muy, muy discutible porque a veces deseamos ser tomados en cuenta, queremos ser aceptados, etc., pero a costa de perder nuestra propia voluntad (como facultad). Es posible que nadie nos haya enseñado que
poseemos esa facultad....y es gratis.
Decidir es lo más fácil: Simplemente, es un Sí o Nó.

Elegir es el ejercicio de la voluntad y deseo  por excelencia; es donde se muestra la verdadera facultad que también la podemos considerar el poder del hombre o de la mujer: “Yo elijo esto o aquello.”

Quiero compartir con ustedes un modelo que enseño en mis seminarios y talleres para mejorar la toma de  decisiones personales y hacerlo con mucha más seguridad independientemente de los resultados.

Mi modelo lo he llamado Las 3 RRR´s.
(Nota: Si usted gusta, puede solicitarme el sistema, sin costo para usted, al correo: strategoss@gmail.com)

Estas se emplean a partir de la definición de lo que deseo decidir. Ejemplo: “Yo decido cambiar de ciudad de residencia.”

En seguida se empieza a emplear las casillas de la primera R. Esto quiere decir: Razones.

Y se contesta: Las Razones que tengo para decidir algo. De preferencia el ejercicio es de cinco razones. En seguida aparecen los criterios o peso que se le da a tu razón o razones. Ejemplo: mi razón es Nada, Poca, Medio, Muy o Mucho o Total. En las casillas correspondientes se anota solamente una “x”. El sistema hace lo demás.
La segunda R quiere decir: los Resultados esperados de cada Razón.
Se hace el mismo procedimiento: se escriben cinco resultados, se le asigna un peso con una “X”. El sistema hace lo demás.








La Tercera R quiere decir Riesgos. ¿A qué riesgos me enfrentaré?. Anotas cinco riesgos, les asignas el peso que tenga para tí. Usas una "x" en la casilla correspondiente.












Al finalizar este ejercicio, pasas a la hoja de resultados (en Excel). El sistema te dará la respuesta. Te dirá: “Por el momento, la decisión es No.”, o Es la mejor decisión.


Vuelvo a repetir. Haga uno o dos ejercicios. Eso le ayudará a ordenar sus ideas. Cuando tome una decisión, lo hará con más confianza y seguridad.

Escríbame solicitando, sin costo para usted, el sistema para que usted pueda hacer los ejercicios. De esta manera, ampliará sus conocimientos para tomar decisiones.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023