13/4/11

Manejo de Riesgos.

Competencias para Vivir la Vida
Conocimientos. 4. Manejo de Riesgos

Empecemos por la definición:

Riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a su vez, tiene origen en el árabe clásico rizq (“lo que depara la providencia”). El término hace referencia la proximidad o contingencia de un posible daño.
¿Cuántos daños podemos sufrir durante el transcurso de nuestra vida?. Creo que todos diríamos que son muchos y de variada naturaleza. Pero los daños siempre serán menor en número que al de los riesgos a los que estamos expuestos durante el mismo trayecto.

Me pregunto si ¿habrá cosas en la vida que no tengan riesgos?. Y me parece que la respuesta es un No rotundo y, para confirmarlo hasta doloroso. Nacer es un riesgo, crecer otro; morir ¿tendrá un riesgo?. Esta respuesta la debe dar usted que me hace favor de visitar este blog..


Los riesgos en la vida diaria se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
- Ruido.
- Presiones.
- Temperatura.
- Iluminación.
- Vibraciones
- Radiación Ionizante y no Ionizante.
- Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

- Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
2. Riesgos Químicos
- Polvos.
- Vapores.
- Líquidos.
- Disolventes.
3. Riesgos Biológicos
 -Anquilostomiasis.
- Carbunco.
- Las Alergias.
- Muermo.
- Tétanos.
4. Riesgos Ergonómicos.
5. Riesgos Psicosociales: Stress cuyos resultados pueden ser frustraciones, decepciones, rencores, odios, indiferencias, depresiones, etc. Podríamos decir que el riesgo es la amenaza latente de daño.

¿Cuál es el antídoto para enfrentarnos a los riesgos?
Creo que la previsión rozonada a profundidad, el manejo de los ponderables, el adelantarnos a preveer las posibilidades de que se presenten los daños o accidentes reales nos da la posibilidad de que no se presenten, y, si se llegaran a presentar, al menos ya estamos preparados. Todo esto es un elemento muy importante que nos ayuda a minimizar, al menos, lo sorpresivo del riesgo convertido en suceso incómodo, nocivo o quizá traumatizante.

Traducción del rótulo: (LAS UNICAS COSAS EN LA VIDA DE LAS QUE TE ARREPIENTES SON LOS RIESGOS QUE NUNCA TOMASTE).


Este tema me parece sombrío y hasta cierto punto medio desmotivante. Pero nó. Esto es un lado diferente de la vida que tenemos el derecho de disfrutarla a pesar de todos los riesgos. Además, y para terminar el tema, quiero decir que “sin riegos no se notarían las personas valientes.” Y creo que el mundo tiene más valientes que cobardes.
Por otra parte, recordemos: rizq en árabe quiere decir:  ("lo que nos depara la providencia"). Esperemos siempre lo mejor y los riesgos permanecerán más alejados. Esto es magia!

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023