17/4/11

Las Emociones

Competencias para Vivir la Vida.
Las Emociones.

Para quienes nos visitan por primera vez le comentamos que desde el mes de enero de este año 2011 hemos estado compartiendo un Método llamado LUMEN...("método para crearse y recrearse").
Ya hablamos que Las Actitudes, las Habilidades, los Conocimientos y ahora las Emociones son los elementos que componen las Competencias para Vivir la Vida.


Ahora le toca el turno a las Emociones.




Empecemos.

Durante mucho tiempo las emociones habían sido consideradas poco importantes y siempre se le había dado más relevancia a otra parte del ser humano: la racional.
Veamos el punto de vista de los filósofos quienes han reflexionado sobre la compleja relación entre sentimientos y valores.

El termino griego pathos en oposición a ethos o carácter moral, significa ante todo el origen y la fuente de las afecciones, impulsos, alteraciones y perturbaciones del ánimo; lo que los clásicos denominaron pasiones y hoy se llama emociones. 


La emoción…es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Esto puede dañar al corazón.)

En hebreo, efectivamente, el corazón es mucho más que la sede de los afectos.

Contiene también: los recuerdos (“te llevo en mi corazón…te sueño despierto”) y los pensamientos, (“limpios y sinceros”)  los proyectos (“mis sueños me mantienen vivo”) y las decisiones (“que implican esperanza de que todo saldrá bien”).

Se puede “tener un corazón amplio” (visión abierta, inteligente) o también un corazón endurecido (“tienes un corazón de piedra”) y poco atento a las necesidades de los demás.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es “el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social”.
Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social. 

Mi propuesta son  las emociones razonadas.

¿Qué son?
 “Son los estados afectivos que tratan de conectar -razonadamente- las emociones con uno mismo; (darme cuenta qué es lo que siento; poder verme y ver a los demás de forma positiva y objetiva.)  …Pero, especialmente, darme cuenta que las emociones experimentadas y sus expresiones dependen solamente de mi”.

“Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, “no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo  a manejar nuestras emociones y mejorando, día con día, nuestras actitudes frente a la vida."


"Aprender a ser más  emocionadamente inteligentes es, en definitiva, tratar de vivir en paz consigo mismo y carcajearse con la vida." (L.M.)




Hasta la próxima-


1 comentario:

Miroslav dijo...

Agradezco al blogger que ha creado un blog sumamente interesante para quienes queremos saber algo más de las actividades que todos los días se realizan en nuestro cerebro, institución que debería hacer más publicidad de toda su obra.
Un abrazo agradecido
Miroslav Scheuba
poeta y cocinero

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023