27/4/11

El Gusto

Otras competencias para vivir la vida.



El Gusto.
Es un sentido que nos permite disfrutar los sabores que los alimentos nos deparan.
Definición:
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

A partir de los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sabores primarios: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes.


Relaciones entre el gusto y olfato
- Las múltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.
- La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto.
Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.
Reflexión:
La vida tiene cuatro lados: su lado dulce, el amargo, el de los sinsabores  y el lado de "lo que nunca disfrutamos de ella".
No deseo hablar ni de alimentos, ni colaciones. Deseo reflexionar sobre los momentos “dulces o amargos de la vida”.  Podríamos escribir una gran lista de cosas y sucesos; sin embargo, si vemos el total de ambas, es posible que los momentos dulces sean muchos más que los amargos.
Recomendación:
1. Disfrutar de los sabores de la vida interior: el lado dulce, empalagoso y meloso.
2. Aprender de los momentos “amargos” que hemos experimentado. Lo impactante y doloroso de esto es que son solamente momentos amargos que permanecen en nuestra memoria por mucho tiempo. Así de profundo es el amargor que nos dejan muchas situaciones vividas.

De todas maneras, la vida es así: “tan dulce como quieras sentirla o tan amarga como quieras vivirla”.


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023