5/4/11

Analizar situaciones difíciles y resolver problemas.

Competencias para Vivir la Vida.
2. Analizar situaciones difíciles y resolver problemas.



Primero veamos qué le llamamos situaciones difíciles. Son todos aquellos momentos inesperados, no previstos y, por supuesto, no deseados que nos hacer sentir incómodos, nos sentimos presionados y, en algunas ocasiones, sentimos que estamos perdiendo el rumbo.

Pues bien, estas situaciones son parte de la vida. Lo que sucede es que siempre deseamos lo mejor, deseamos sentir la menor de las incomodidades. Pero no es así. Las “situaciones difíciles” pueden ser de diferente naturaleza, pueden ser situaciones económicas, emocionales, morales, de salud, académicas, laborales, etc. Lo más delicado de las situaciones difíciles viene presentándose en las relaciones interpersonales. Ya hemos mencionado el concepto de las expectativas hacia los demás sobre todo cuando éstas no han sido mencionadas.

A veces nos sentimos incómodos y, hasta infelices –por qué nó decirlo- cuando el ser amado no actúa de acuerdo a la imagen que yo tengo de él o de ella. En estas situaciones es cuando aparece la gran dificultad.

Mi recomendación es que hagas una lista de las situaciones inesperadas que te puedan hacer sentir mal.

Recuerda, que la vida está hecha de caminos de miel y caminos de hiel. Animo, tienes mucha capacidad para enfrentarte a situaciones difíciles.

Con el concepto de resolver problemas quiero comentar primero a qué le llamo problema: Le llamo problema a “una desviación a una norma establecida y aceptada de comportamiento.” Si no se dan ninguna de las dos, créeme no tienes problemas.

Todos los problemas tienen solución. Lo que necesitamos aprender es a analizar cuidadosamente la desviación.

Porque, si todo funciona de acuerdo a la norma, no hay problema. Pero si se presenta una desviación, entonces es cuando recomendamos analizarlo de la siguiente manera:

1. Lo que está sucediendo ¿es lo que indica la norma?.

2. ¿Qué cosas o personas están provocando la desviación?

3. ¿En dónde, cuándo y cómo se presenta la desviación?.

4. ¿Cuántas maneras tengo para resolverlo?

5. De estas, ¿cuál es la mejor manera?

6. Pregúntate, si tomo esta medida, ¿qué es lo pero que podría presentarse?

7. Si se presenta lo peor, ya sabías con anterioridad que podría presentarse…por lo tanto ni te molestes, ni te enojes, ni digas que estás enfrentándote a situaciones difíciles.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023