2/3/11

No Condenar

Competencias para Vivir la Vida. 
Esta es la continuación de la Conducta 6.



















6b. No Condenar


Definiciones:
no.  (Del lat. non).
1. adv. neg. Denota inexistencia de lo designado por el nombre al que precede.
2. adv. neg. U. repetido para dar más fuerza a la negación. No, no lo haré. No lo haré, no.
condenar
1.censurar, criticar, maldecir, vituperar, desaprobar, reprobar, abominar, deplorar.
   Antónimos: aprobar, elogiar.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
La conducta que explicaremos es:
No condenar. Para esto es necesario que tengamos dos definiciones muy claras: La censura y la condena.

La censura:
La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar.
La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el statu quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos en defensa de los derechos civiles, que se oponen a la censura.

Me pregunto ¿Tengo yo el poder para censurar gustos, comportamientos, tendencias, intereses de las personas?. La respuesta es muy sencilla: NO.

La condena:
Para condenar a alguna persona es necesario pasar por un juicio, posteriormente dictar sentencia y al final ésta se debe llevar a cabo.

Si nosotros condenamos, por ejemplo, el proceder, pensar, vestir, hablar, etc., de las demás personas quiere decir que tenemos poder sobre ellas para que actúen de acuerdo a nuestros principios y modos de pensar. Me vuelvo a preguntar: ¿Quién me dio esa autoridad?

Mi mentor me enseñó a vivir por y para mi gusto, no para gustarle a nadie. Claro, me indicaba una condición: “sin lesionar a los demás”.

Esto quiero dejarlo muy claro estimado lector: Usted, como yo, no tenemos por qué condenar las acciones, conductas, deseos, palabras, gestos, etcétera de las demás personas.  Que cada quien viva como mejor le plazca, por supuesto cuidando el orden moral, la salud pública y el ejemplo para las nuevas generaciones. 
Viva la libertad!


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023