31/3/11

Conocimientos para Vivir la Vida.

Competencias para Vivir la Vida.









Conocimientos 1.Generales sobre la vida sana, economía. social, política, técnica, espiritual, ambiental, legal, etc.
La salud es el regalo por excelencia para todos los que poblamos este planeta.
Este tema esta dirigido especialmente a quienes somos padres de familia. Claro que también para las personas solteras. Es conveniente recordar que conservar nuestra salud -en todos los órdenes- es una gran responsabilidad, pero especialmente la salud del cuerpo.



Me pregunto ¿quién es responsable de mantener y conservar la salud? y  ¿de preservar la vida?. La respuesta es: “de cada quien”, pero de cada quien adulto porque las personas menores de edad dependen de la orientación y cuidados de sus padres, maestros y tutores. Por lo tanto, la responsabilidad de la salud recaen en los adultos encargados  de la formación de segundas y terceras personas.
La medicina nos enseña que es necesario vigilar nuestra salud; esta vigilancia recae en la creación del hábito de la prevención. Tenemos el deber ineludible de enseñar a los menores de edad cómo formar ese hábito.  Para prolongar la vida sana es necesario tener conocimientos elementales sobre la salud.
En otro orden de ideas, creo que tenemos el deber de conocer cómo proteger e incrementar  nuestro patrimonio. Cada quien sabe cómo utilizar su dinero o de aprovechar las oportunidades de incrementarlo. Para esto es necesario conocer algunas manera de hacerlo; si no sabemos, para eso existen personas especializadas en esa área. Preguntemos a los que saben.
En cuanto a la vida social es recomendable aprender a mantener relaciones interpersonales armónicas. No tenemos que tener grandes conocimientos de sicología, ni ser especialistas en el área humana; sin embargo, las personas mayores -quienes hemos experimentado estas prácticas- podemos enseñarles el camino a los menores de edad. Es una manera de facilitarles el aprendizaje. Ya sabemos el refrán que reza: “Nadie experimenta en cabeza ajena”.
En cuanto al conocimiento de los temas sobre política, aspectos legales, vida espiritual sería sano preguntarnos primero: ¿hasta dónde conozco sobre estos temas?, ¿cuanto conocimiento de estos temas necesito poseer para vivir en paz?.







Mi padre me dijo: “Hijo: ten cuidado porque cuando más conocimientos sientas tener, más vacío en el alma podrías sentir.” 

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023