24/2/11

La Prudencia.

Competencias para Vivir la Vida.
Conductas. 


5. La Prudencia.

Definción:
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, aunque la RAE mantiene la definición antigua.1
prudencia.
(Del lat. prudentĭa).

1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

En La República, Platón describe las cuatro virtudes cardinales como:1)
                Prudencia (calculativo) - véase el todo
                Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
                Templanza (apetitivo) – modérese en el todo
                Justicia (virtud fundante/preservante) - conózcase a sí mismo

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos perjudiciales para el cuerpo, y desde éstas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.

a) La Describo:
LA PRUDENCIA: La prudencia es una virtud de la razón.
La persona prudente analiza las cosas con detalle, mira los pros y contras de sus decisiones, previene los efectos e impactos de sus acciones, palabras o gestos.
Creo que la Prudencia en la actualidad la nombran de otra manera; es la prevención/previsión. Prevenir  es prepararse para los efectos posibles de una acción.
Preveer es ver con anticipación los efectos de la acción; nos ayuda a evitar que algo malo suceda.
La prudencia en los demás es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos.
El ser prudente no significa tener la certeza de no equivocarse, por el contrario, la persona prudente mucha veces ha errado, pero ha tenido la habilidad de reconocer sus fallos y limitaciones aprendiendo de ellos.
La falta de prudencia siempre tendrá consecuencias en todos los niveles, personal, familiar. afectivo y colectivo, según sea el caso.
Tomemos en cuenta que todas nuestras acciones prudentes  estén encaminadas a proteger la integridad de los demás como símbolo del respeto que debemos a todos los seres humanos.
b) La Enfoco:
Como alcanzarla:
a) Aprendiendo de los errores: Si una persona no sabe reflexionar sobre lo que le ha sucedido a él y a los demás, no podrá aprender a vivir. De esta manera el pasado se transforma en el maestro de la vida.
b) Analizando los sucedido. Ver a profundidad el daño que hemos provocado.
c) Aceptando con  humildad nuestras limitaciones,
d) Pidiendo consejo a todas aquellas personas que puedan aportarnos algo de luz.
Estimado lector: Aprender o no es nuestra elección; poner o no en práctica lo aprendido es muestra de sabiduría, de ignorancia o desinterés. La decisión está en nosotros.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023