16/2/11
Saber escuchar.
Esa frase se utilizaba porque los teléfonos públicos funcionaban con una moneda de 20 centavos por tres minutos. El que hacía la llamada, primero depositaba en la ranura la moneda, enseguida marcaba el número deseado y esperaba la respuesta. Cuando el interlocutor levantaba la bocina del otro lado, entonces, “caía el veinte” dentro del mecanismo del aparato y abría la comunicación entre ambas.
a) Describirla:
Ahora entremos en el tema que aquí nos ocupa:
Para entender la acción de escuchar es necesario referirnos a la acción de comunicar.
Comunicar es “la expresión verbal o no verbal de una idea o de un concepto que espera una respuesta mediata o inmediata.” Si en este proceso de comunicación no hay respuesta, posiblemente, esa expresión se quede en el mundo de la información.
Para que exista respuesta en el proceso de comunicación, debe haber interés por parte de quien recibe la información o datos. La parte que recibe la información o datos, necesariamente, debe utilizar la acción de escuchar.
b) Enfoque:
Para escuchar se requiere de ciertas disposiciones o actitudes
a) Escuchar es el unico medio que te permite estar en contacto directo con la otra persona.
b) Escuchar es tan sagrado que lo hemos considerado como un elemento de la buena educación entre las personas.
c) Escuchar es la conducta que nos permite aprender de la otra persona.
d) Escuchar es atender lo que la o las otra(s) persona(s) dice(en).
e) Atender es fijarse cuidadosamente en lo que la otra persona dice.
1. Deja de hacer lo que estás haciendo y voltea a mirar a los ojos de la persona que te está hablando.
2. Permite que la otra persona termine su frase o comentario.
3. No lo critiques.
4. Presta atención al lenguaje corporal de tu interlocutor.
5. Crea un ambiente de confianza y libertad. Ayúdala a sentirse libre para hablar.
6. Concéntrate en lo que dice el emisor. Piensa sólo en lo que dice.
7. Escucha las ideas y los sentimientos.
8. "Ve más allá de sus palabras".
9. Descubre sus ideas, sentimientos, sus emociones.
10. Trata de entender lo que la otra persona te está hablando desde su punto de vista.
11. Ponte en su lugar. Sé empático.
12. Expresa con los gestos de tu cara la emoción adecuada al mensaje del emisor.
13. No interrumpas.
14. No seas impaciente.
15. Deja hablar a tu interlocutor. Noveno.
Pero falta algo. ¿Qué hacer con el mensaje escuchado?. Para nosotros, aquí radica la importancia del arte de escuchar.
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