19/2/11

La Tolerancia

Competencias para Vivir la Vida.
Conducta: 3. La Tolerancia.



Definiciones:
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla de comportamiento.
a) en ingeniería y diseño: la tolerancia es el margen de error admisible en la fabricación de un producto. La tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema de seguir en funcionamiento aún en caso de producirse algún fallo.


(A) en medicina: a tolerancia es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producido por una sustancia determinada. La tolerancia inmunitaria es la ausencia de respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno.

B) la tolerancia social es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.


Nos referiremos a esta última definición:
“...es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas de las personas.
Por otra parte, quiero comentar que la tolerancia es la aceptación a maneras diferentes de ser, de expresar y de vivir.

a) La describo:
A veces, en las relaciones interpersonales, no aceptamos que las demás personas piensen o hagan las cosas de diferente manera. Pensamos, con frecuencia, que la manera en como nosotros actuamos o pensamos es la correcta, la mejor y la que debería regir a todas las personas con quienes interactuamos. Eso lo he observado, especialmente, en las relaciones de pareja. La frase o mejor dicho la posición que se adopta es: “Yo quiero que tú hagas las cosas como yo digo.”…¿Les suena conocido esta aseveración?.
Pues bien, por no tolerar perdemos las oportunidades de convivir los demás.

Existe el Día Internacional para la Tolerancia.  Esta es una conmemoración que tiene lugar el 16 de noviembre de cada año por iniciativa de UNESCO que la aprobó el 12 de noviembre de 1996 en su Resolución 51/95.1

El Artículo 1.  Significado de la tolerancia
La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. (Todo esto lo dice la UNESCO).

Yo, ocasionalmente, he expresado que "La paz no es la ausencia de conflicto sino la presencia de justicia. Y que la justicia es una de las virtudes cardinales que nos lleva por un camino de la Tolerancia."

La tolerancia requiere distinguir entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede, a veces, tolerarse.
En cualquier virtud, y también en la tolerancia hay errores por exceso o por defecto. En el primer caso estaríamos siendo permisivos donde todo se admite. En el extremo opuesto se sitúa el rigorismo donde nada se permite.

B) Enfoque:
En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos, pero en otras ocasiones hay que corregirlos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. Ni el excesivo rigor, ni la excesiva blandura son buenas.
En el ámbito deportivo se permite a unos aficionados que insulten al árbitro o al equipo rival. Pero no se tolera que les apedreen.
En el campo de la autoridad civil, suele haber tolerancia con algunos comportamientos juveniles (diversión, ruido, ligeros desperfectos, abandono de desperdicios...). Pero otras actitudes se deben atajar. Por ejemplo, las drogas o las locuras conduciendo vehículos.
Nosotros como personas no nacemos tolerante. Nuestra conducta natural es que todo sea para nosotros mismos, y que todos estén de acuerdo con nosotros, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde nuestra niñez.

Se puede aprender a ser tolerante:
a) Cuando nuestros padres también lo sean. (El ejemplo contagia!)
b) A través de los juegos. (Las reglas tienen excepciones; por lo tanto es tolerancia.)
c) Conviviendo. (¿Cada quien su vida.?)
d) Aprendiendo a respetar las diferencias. (Aprender de ellas es lo trascendente.)
e) Conociendo diferentes culturas por medio de los viajes
f) No peleando, ni vociferando, ni destruyendo al ser amado.
g) Aprendiendo a no burlarse de los demás.

Espero su Tolerancia por lo largo del tema. Gracias.
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023