21/2/11

La Empatía.

Competencias para Vivir la Vida.
Conductas: 

4. La Empatía.
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos, comportamientos y emociones ajenas; es lo que comúnmente llamamos “ponerse en el lugar de los demás.”
a)  Describirla: Sin darnos cuenta todos los seres humanos hemos vivido esta conducta. Es conveniente pensar en las razones de por qué alguien se comporta de esa manera. Es conveniente conocer más información o datos de la otra persona para poder entender y aceptar su manera de ser.
La empatía es algo que nos hace sentir genuinamente humanos.

El siguiente es lo que pretendo que sea un ejemplo para que usted viva la Empatía:
Tenemos el caso de una mujer, madre soltera, operadora de una fábrica. En esta semana su desempeño ha bajado. El supervisor, posiblemente le llamará fuertemente la atención.


b) Enfocarla:
Demos paso a la Empatía:
a) Es necesario analizar todas las circunstancias de la persona: Es madre soltera, cuenta con poca preparación académica, tiene un ingreso económico modesto. Vive con su hija. Su hija está enferma; en su casa le han cortado el servicio de energía eléctrica.

b) Ahora le pregunto a usted, estimado lector, si usted estuviera viviendo circunstancias similares, ¿cómo se sentiría?, ¿cree usted que su desempeño pudiera venirse abajo en una jornada de trabajo?.

Ahora bien, ¿ya sintió algo en su interior?. Eso es la "puerta de entrada" a la empatía. Como usted no está en la situación de la mujer del ejemplo. Con esa sensación experimentada. La empatía no nada más quiere decir entender y ponerse en el lugar de la otra persona, sino también hacer algo por esa persona.

c) Repito, si usted no hace algo al respecto por la persona, entonces sería una empatía pasiva.

d) Recomiendo emplear la empatía activa. Y esta es muy simple. Creo que al menos no criticar, al menos entender la situación y emplear el criterio para minimizar la falta o aceptar el hecho de que en este momento la situación por la que atraviesa la persona de mi ejemplo.

d) Ahora viene la magia de la Empatía: ¿Qué puedo hacer yo por esa persona?.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023