12/2/11

Relaciones Interpersonales.



Competencias para Vivir la Vida.
Durante las próximas seis sesiones comentaremos las siguientes Conductas:
1.     Relaciones con los demás
2.     Saber escuchar
3.     Tolerancia
4.     Empatizar
5.     Ser  Prudente
6.     No criticar, ni enjuiciar a nadie












Conductas:
1) Relaciones interpersonales.

Definición:
Relaciones humanas o personales es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo emocional, económico, intelectual de los seres humanos.


A) Descripción:

Clasificación de las Relaciones Humanas:
Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

El tema se refiere a las relaciones primarias:
Lo extraordinario de nuestra naturaleza humana es la capacidad para relacionarnos. Estas relaciones pueden ser académicas, afectivas, comerciales, deportivas, económicas, espirituales, religiosas… y de otros calificativos que quieras agregar.
Ahora  bien, ¿cuál es la manera en cómo nos relacionamos?. Esta pregunta tiene muchas respuestas porque depende de muchos factores, condiciones o requisitos.

La forma en cómo nos relacionemos es lo que propicia la permanencia de esa relación. Las respuestas a la forma de la relación pueden ser positivas o negativas, de aceptación o de rechazo,  de corto o largo plazo.

La clave del éxito en las relaciones humanas o interpersonales está en mi interior. Se encuentra en mi disposición de ánimo para relacionarme con los demás, pero sobre todo para aceptar a los demás como ellos son.  Aquí se trata de cómo soy yo ante la relación con segundas o terceras personas, no se trata de cómo sean ellas. Cuidemos nuestro comportamiento ante los demás.

Los enemigos del éxito en mis relaciones interpersonales viven en mí. 
Se llaman:
a) “Mi criterio limitado” (en credos, culturas, preferencias, etc.)
b) “Mis expectativas egoístas hacia el comportamiento de los demás”. A veces queremos que los demás se comporten, piensen y sientan en la medida que yo he decidido definir como: Buena, agradable y aceptable su conducta. A eso le llamo error de vanidad  y  horror de  soberbia. Aquí me pregunto ¿quién soy yo para exigir (calladamente en mi interior) y esperar (alegremente en mi exterior) que los demás sean como yo pienso que DEBIERAN ser.?
c) “Mi incapacidad de tolerancia” para los demás. La tolerancia es una válvula de seguridad para mi bienestar interior.

Cuidado con este concepto porque la tolerancia puede dar paso a mi vanidad: “Yo tolero, porque sé que esto no está de acuerdo a lo que yo pienso”.
Claro que si el comportamiento de las otras personas, atenta contra mi vida o mi salud, entonces estaríamos hablando de otras cosas…Deberíamos hablar de la tolerancia espiritual y el perdón.

b) Enfoque:
Normalmente, uno de los hábitos que recomiendo desarrollar es:
a)    Aprender de la observación y de la enseñanza de terceras personas. Cada persona es un libro semiabierto; se logran ver grandes enseñanzas.
b)   Repetirme una y otra vez que las personas son totalmente diferentes a mí y que esas diferencias me harán crecer y multiplicar mi criterio.
c)     Pregúntate: ¿Cómo soy yo con los demás?. ¿Qué debo mejorar en mis relaciones interpersonales?. ¿Cuáles son mis aciertos en mis relaciones interpersonales?.


Hasta la próxima.


Escuela del Razonamiento 19 sept 2023