14/1/11

Método LUMEN (I)






Sesión Uno. Lectura y reflexión:

El Método LUMEN

…es una estrategia de transformación racional mediante la cual los participantes, en primer lugar hacen a) un diagnóstico de su situación actual y, al finalizar el proceso, b) diseñarán un plan de desarrollo coherente y ordenado para que sigan un mejor camino, compartan y vivan lo mejor de sí mismos.


Temas que vamos a compartir:
a) ¿Cuáles han sido mis sueños?
b) ¿Cuál es mi aquí y ahora?






a). ¿Cuáles han sido mis sueños?
Todos los seres humanos tenemos sueños.
Una frase que todos hemos dicho alguna vez (cuando teníamos once o doce años de edad) fue: “cuando yo sea grande… voy a...”
En este momento me pregunto: ¿Qué buscamos ser, lograr o tener cuando seamos grandes?...
Y también me pregunto: ¿Por qué decimos esto?.
Porque cuando lo decimos (en nuestra infancia) no tenemos ni las herramientas, ni el cómo lograr las cosas. Sabemos que somos aún pequeños y que desconocemos el cómo. Sin embargo, sabemos que “cuando seamos grandes” vamos a alcanzar nuestros sueños.
En este momento te pregunto: ¿Qué pasó con tus sueños?; ¿Dónde se perdieron?... O tal vez aún los traes contigo.
Por favor, anota en una hoja: MIS SUEÑOS. ¿Qué pasó con ellos?
Posteriormente, decide hacer algo a favor de tus sueños. Gracias.


¿Cuál es mi aquí y mi ahora?

Esto tiene que ver con tu momento actual. En este instante, ¿en dónde estás?, ¿qué estás haciendo?.
Por favor, detente a reflexionar y contestarte:
1. ¿Cuál es mi estado de salud?
2. ¿Cómo está mi situación con mi familia y familiares?
3. ¿Cómo está mi situación económica?
4. ¿Cómo está mi situación profesional?
5. ¿Estoy haciendo lo que me gusta hacer?
6. ¿Qué le sucede a mi vida?

Sugerencia:
Te recomiendo que decidas hacer algo por tu vida. Empieza con lo más fácil. A medida que te acostumbres a hacer algo específico, pequeño y fácil, se empieza a fertilizar la confianza en tí mismo(a). Eso te llevará a lograr grandes cosas en tu vida. Pero, tienes que creer en tí.

Exitos y hasta la próxima sesión.



No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023