28/1/11

Compartir.

Competencias para Vivir la Vida.










La Actitud de Compartir.
Nota: Para las personas que nos vistan por primera vez les explico que este tema es continuación de la sesión anterior. Gracias.

a) Describirlas:
Una competencia que hemos ligado al elemento Actitudes es: 


Compartir.
Primero definamos Actitud: “es la disposición de ánimo para ejecutar una acción”
Me pregunto ¿tengo la disposición para compartir mis conocimientos y otras posesiones materiales?

Ahora definamos Compartir:
v t compartir [kompaɾ'tiɾ]
1 distribuir alguien parte de sus posesiones
compartir caramelos
2 usar, tener o realizar algo en común
compartir la recámara
3 tener la misma opinión, actitud o estado de ánimo
No comparto lo que dices.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Para efectos de la explicación, me gusta esta primera definición. ´distribuir, regalar, donar parte de lo que posee. Esto puede ser bienes materiales o inmateriales; tangibles o intangibles.

Hace tiempo escuché por ahí que “lo importante de las cosas es su uso, nó su posesión”.

a) Enfocarla:

Recuerda que en este planeta hay seres más débiles, más pobres, más ignorantes, más necesitados que tú y que yo.
En casa hay hermanos menores, en las empresas hay compañeros que saben menos, que pueden menos y que quieren menos.
Todos ellos son personas que pueden recibir nuestro apoyo a través de la disposición para compartir.

Desde mi prisma de visión y de mi convicción interna afirmo que todos los seres de este planeta tenemos la indelegable responsabilidad de compartir acciones, sentimientos y razones para crear prosperidad humana y, en estos momento, para prolongar la vida de nuestro planeta.

Pasos sugeridos:
1. Haz conciencia de la importancia y trascendencia del compartir.
2. Piensa, ¿qué cosas tienes para compartir?. Recuerda: “nadie comparte lo que no tiene.”
3. Decide si quieres compartir o nó. 
4. Selecciona qué y a quién le vas a compartir.
5. Sencillamente, comparte.










Lo esencial no es nada más dar algo material o inmaterial, sino la actitud con la que se comparten las cosas.

Y, para terminar el tema, por favor, no esperes nada a cambio de lo que compartas;  a eso se le llama generosidad: “dar algo a cambio de nada”.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023