30/9/17

De pensares y de pesares...

Si vemos la vida a través del pensamiento podemos analizar todo, podemos sintetizar la información y llegar a una conclusión emitiendo un juicio de valor. Conclusión: Yo pienso

Si vemos la vida a través de los pesares podemos ver y analizar todo a través del dolor, la incomodidad y la insatisfacción. Conslusión: Yo sufro.
 
Vayamos por más y mejores pensamientos y nulos pesares.

Los pesares y los pensamientos son acciones totalmente voluntarias.
El pesar pasa pronto, en pensar no.

Y usted ¿qué prefiere: pensares o pesares?

Hasta pronto.

28/9/17

La vida ni se pierde, ni es una prueba...

Para empezar te comento que la vida no se pierde, la vida se ofrenda en el camino y se transforma en el final.
La vida es un trayecto, corto o largo, dulce o amargo, lleno de luz o de oscuridad. Esto cada quien lo decide.

La vida es un regalo, y como tal se agradece, se usa, se presume y se engrandece.
La vida es un misterio que cada quien tiene que ir descubriendo para llegar a cumplir la misión que se nos fue entregada en la suma de habilidades y talentos engendrados.
La vida es una fiesta. Cada quien canta, baila, sonrie y disfruta a su manera y a su tiempo.

Nadie te va a dar un regalo para que sufras, nadie te dará la vida para que llores. Ese Alguien nos dio la vida para gozar, para reir, para construir, para edificar, para compartir, para amar.

Lo que sucede es que estamos tan llenos de miedos y de ambiciones materiales que al no darse esto o aquello se llega a pensar que la vida es difícil.
La vida no es ni fácil, ni difícil. Nosotros, los seres humanos le damos el grado de facilidad o dificultad que queramos. Nosotros los seres humanos todavía no hemos llegado a la madurez del respeto, del amor a todos, de la consideración, de la tolerancia, pero especialmente no hemos aprendido a compartir generosamente lo que tenemos, lo que somos, lo que soñamos, lo que deseamos. NO hemos aprendido a aplaudir los logros de los demás.

La vida no es un campo de pruebas para ver si aprobamos o no el vivir con nosotros mismos. Es posible que digamos esto porque queremos buscar un causante o culpable de nuestra posible incapacidad para enfrentarnos con valentía a los sucesos dolorosos o incómodos para algunos, gozosos y comodísimos para otros.

Hace unos momento, estuve reflexionando sobre mi vida, mi caminar a solas y caminar acompañado.
Mi caminar a solas es maravilloso, grandioso y grato. Caminar acompañado es fácil, muy ligero, muy agradable. Lo que sucede es que entre todos o con quien vayas caminando en tu vida, los demás definan tu presencia como la de un ser maravilloso, grandioso y grato con quien se camina. No siempre es, ni será así.

La vida ni se pierde, ni está llena de pruebas.
La vida se ofrenda en el camino y se transforma en el final.

Hasta pronto.

23/9/17

Un nuevo tu...


Toda acción que ejecutes debe ser nueva... Dia nuevo, acción nueva y vida nueva, viento nuevo, esperanza nueva.

Hoy todo lo que hagas que suceda y/o todo lo que te suceda será totalmente nuevo. Por favor, disfrútalo. No lo llames rutina; aunque sea la misma actividad no la habías hecho, por eso es nueva.
Repito: toda actividad en el nuevo dia -por su tiempo- es nueva.


Si estás de acuerdo en que cada dia es un nuevo dia, entonces,
el pensamiento del nuevo dia también será nuevo. El sentimiento, tambien será nuevo. Los deseos, las ilusiones, las esperanzas, etc., todo es nuevo.

Para mí, cada dia es nuevo, porque no lo he vivido, lo he esperado con alegría y gratitud.
Hoy que ha llegado este nuevo día me dispuse a disfrutarlo con intensidad gozosa porque es el único dia que tengo para vivir, pensar, sentir y actuar. Hoy es mi nuevo dia!

Si cada dia es un nuevo dia, entonces yo soy un nuevo yo para descubrirme, fortalecerme y ofrendarme a mis deberes con ganas, devoción y entusiasmo.

Hasta pronto.

22/9/17

El amor no es sacrificio, ni dolor, ni renuncia.

Si el amor duele, entonces el dolor ama.
A ver, a ver, a ver ...dejame escribirlo de nuevo y pronunciarlo lentamenteotra: "si el amor duele, entonces el dolor ama".
Simple lógica o simple gramática.

La vida puede estar llena de cosas que provocan dolor y sin embargo, puede no existe amor en eso. Una cosa es el dolor físico que es involuntario, y otra es el sufrimiento que definitivamente es voluntario.

Quiero llegar es a eliminar el valor de esas frases tantas veces expresadas y escuchadas: "en el amor se sufre", "el amor duele", "si duele es porque hay amor."
Todas estas frases son frases elegidas por personas que, posiblemente, no se han detenido a reflexionar lo que sería el "ADN" del amor o del amar para ellos y se van solamente por lo que la sensación que experimentan.
No obstante, comento que cada quien tiene su definición y cada quien su vida. Lo que trato es de aclarar que el amor no duele, lo que duele es la expectativa que se tiene del concepto amor, amar o ser amado(a).

Comparto que para mí el amor y el amar es un acto consciente y voluntario que me lleva a convertir mi ser, mi vida y mi obra en ofrenda diaria. A partir de eso, cada momento de mi vida estará dirigida hacia los seres que amo hasta consumir mi tiempo y mi presencia.

Si eso lo elijo libremente y vivo cada día de esa manera quiere decir que el amor es gozo, el amor es sonrisa y es la razón de mi existir.

No tienes que estar de acuerdo conmigo, no trato de influenciar a nadie, solo comparto lo que pienso, siento y vivo. No creo, ni acepto que "el amor o el amar duela."

El amor no es sacrificio, ni dolor, ni renuncia... es una sencilla, apasionada y razonada ofrenda para el ser o seres amados.

Nota:  me faltó poner al final...."a cambio de nada".
Hasta pronto.

18/9/17

Unas palabras para tí.


Deseo que estas palabras te hagan tanto bien como otro tanto lo espero en mí.
Te escribo y me escribo porque yo también me leo. Esto es para ti y también para mi.

Te digo que todos estos temas que comparto nacieron desde antes que yo aprendiera a escribir, porque yo los tengo en mí desde el momento en que llegué a este maravilloso planeta.

Hoy pienso que eres un ser tan racional como humano, tan pensante como emocionante, tan estricto como tolerante; tan sutil como directo; tan firme como paciente; tan material como sublime. Con eso tienes para vivir en paz.

Solo te pido que cuides o estés atento(a) a las muy mencionadas "expectativas" que tienes por tí, los demás, las cosas, los eventos, y demás situaciones de la vida diaria. Esas ya famosísimas expectativas son las grandes enemigas, los presentes obstáculos que te y me impiden llegar en paz y a tiempo a donde vas o voy.

Escribo unas palabras para ti. Esas son las siguientes:
Adelante, ánimo buen(a) amigo(a). Lograrás todo lo que te has propuesto hasta ahora.
Adelante, atrévete a ser la mejor persona de este mundo y de tu grandioso mundo.

Gracias por leer estos temas.

Hasta pronto.

17/9/17

Pensar no hace daño. No pensar, aniquila.


Eso de mucho pensar y poco actuar no tiene sentido. También, eso de mucho actuar y poco pensar no es bien aplaudido.

Si vamos a hacer algo es necesario hacerlo con claridad de pensamiento, de tal manera que el enfoque sea únicamente el logro de lo que se busca.

Pensar sin objetivos es solamente usar ideas desordenadas.
Pensar, sin cuidado, nos puede llevar a actuar sin razón.
Hacer las cosas es fácil, pensar las cosas es ligeramente más complejo.

Un pensamiento sin acción es solamente una idea volátil.
Una acción sin razón es una acción inútil; y yo no quiero ideas que vuelen, ni acciones estériles.

Hasta pronto.

16/9/17

El dolor interno o sufrimiento como Maestro.


No se vale nada más sollozar, gemir, lagrimear por algo que no se dió o logró. Si ese dolor no es analizado, nos estamos negando la oportunidad de aprender algo de manera gratuita aunque sea dolorosa. Por esto he llamado a esta reflexión: El dolor como Maestro porque el dolor que te hace sufrir es una elección personal. El dolor físico es una verdad.

El dolor interior es solo una manifestación de una impotencia o de un profundo desconocimiento interior. Es posible, también, que el dolor sea una manifestación de nuestra negación a no aceptar las cosas de la vida como son, aunque éstas sean esperadas aunque no deseadas. Sin embargo, también deberíamos estar atentos a esperar lo inesperado como parte de una posibilidad.

Hay dolores de muchos tipos:
Dolores de ausencias, dolores por desamores, dolores por expectativas no enunciadas, dolores por desaciertos, dolores por traiciones, dolores por desilusiones...y todos los demás que ustedes saben clasificar mejor que yo.
¿Se puede aprender del dolor de ausencia?.
¿Se puede aprender del dolor por desamores?.
¿Se puede aprender del dolor por exepctativas no enunciadas?.
¿Se puede aprender de los dolores por desaciertos?
Y de los dolores por traiciones y desilusiones ¿se puede aprender?.

Le recuerdo que la madre de los dolores del interior del ser se llama Expectativa...ella es la causante del dolor y sufrimiento interno, y no, necesariamente, los demás.

El Tiempo es el mejor análgésico del dolor físico; el del sufrimiento se llama decisión.

El dolor interior es un gran Maestro, aprendámos de él.

Hasta pronto.

15/9/17

Despertar recuerdos o sepultar olvidos.


Aunque no podemos detener el tiempo, es recomendable, en ocasiones especiales, analizar las experiencias vividas para tomarlas como aprendizaje, no como oportunidad para sentirse víctimas de ese pasado. Somos "víctimas" de ese pasado gracias a las expectativas que teníamos o seguimos teniendo.

Existen recuerdos y épocas de muchos y variados tipos.
Los hay de risas y de lágrimas;
los hay de alegrías y de sinsabores;
los hay de dolores y de placeres.
En fin, existen de pasados a pasados.
Lo interesante del pasado sería poderlo analizar para aprender de los errores o aciertos, agradecer lo recibido o compartido, olvidar lo incómodo o pesado, eliminar lo doloroso o sacrificado, y sellar pasajes o sepultar olvidos.

Veamos el futuro, nuestro anhelado y esperado futuro:
Casi todos lo vemos prometedor; pensamos que vendrán tiempos mejores, decisiones y acciones efectivas y nos vemos avanzando cada día. Lo importante es empezar hoy a crearlo.
Empecemos, al menos, con tratar de ser una mejor persona, hacer las cosas los mejor posible y estar atentos a aprender algo nuevo.

¿Quiere usted despertar recuerdos o sepultar olvidos?

Hasta pronto.

El valor del Silencio...

En ocasiones, el silencio "dice" más que la palabra.

Existen muchos tipos de silencios:
De aprobación o de negación.
De aceptación o de rechazo.
De acierto o desacierto
De amor o desamor.
De alegría o de tristeza.
De esperanza o desesperanza.
De valentía o cobardía.
De plenitud o vacío.
De afirmación o negación.
De sonrisas o lamentos.
De admiración o de sorpresa.
De duda o credulidad.
De recuerdos o de olvidos.
De opulencia o de carencia.

De certidumbre o incertidumbre,
De  Pas o de guerra.

¿Cuál es su silencio favorito?

Hasta pronto.

13/9/17

Por favor, "da un like"...


Por supuesto que no estoy hablando de este tema, ni de este blog.

Deseo que no olvides "dar un like" a:
La entrega por tu trabajo o estudio diario.
El amor por tu familia.
La pasión con la que cuidas tu salud.
La forma como educas a tus hijos.
La manera en que "pides y dices" las cosas.
La forma de analizar las situaciones.
La manera en que entiendes a los demás.
La manera en cómo disfrutas cada uno de los momentos de tu vida.
La forma de defender tus convicciones, emociones y sentimientos.
Saber decir un Si o un No a tiempo y sin molestia.
La manera de cumplir tu palabra.
Tu forma de manejar tu tiempo y dinero.
La manera de lograr tus sueños.
La forma de hacer cambios.


Y, por favor, "da un like" a tu ejemplar manera de vivir.

Hasta pronto.

Simplemente, inolvidable.

Cuando tengo momentos para mí disfruto escuchando una canción llamada "Unforgettable" interpretada por Nat King Cole.
La disfruto porque la vida que he llevado es inolvidable en mí, para mí y conmigo. Sé que sueno Yoista. Me gusta ser Yo en este momento; sin embargo, es inolvidable para mi que lo único que soy es Yo. Es algo que me exige veneración y respeto.

Quiero escribir sobre lo Inolvidable de:
Mis deberes, mis quehaceres, mis labores y mis desarrollos internos.

Hoy me llamo Inolvidable porque:
Debe ser inolvidable el impacto de mis acciones antes de tomar cualquier decisión.
Debe ser inolvidable el impacto de mis palabras antes de emitirlas.
Debe ser inolvidable el impacto de mi comportamiento ante los seres amamos.
Debe ser inolvidable cumplir a tiempo los compromisos adquiridos.
Debe ser inolvidable que soy ser mortal, y debo cuidarme para prolongar mi vida.
Debe ser inolvidable que la única medida que tengo se llama Tiempo, y es necesario aprovecharlo, no desperidicarlo y no quitarlo a los demás.

Es inolvidable para mí agradecer todo, en cada momento de mi vida.
Es inolvidable para mi haber compartido trocitos de mi vida con miles de personas.
Es inolvidable para mi compartir mis pensamientos contigo en este espacio
Es inolvidable para mí agradecerte, serte útil y servirte.
Es inolvidable para mí desperdirme escribiendo...

Hasta pronto.

10/9/17

Escuchar, hablar, leer y escribir...

Son las cuatro fases para aprender un idioma diferente.

Si el Servir a los demás fuese un “idioma” que todos deberíamos aprender, pregunto: ¿qué deberiamos estar escuchando al respecto?; ¿qué deberíamos estar hablando?; ¿qué deberíamos estar leyendo?; y ¿qué deberíamos estar escribiendo?.

Parece que es más fácil entender el concepto de Servicio que el concepto de Servir. El servicio suena más impersonal; el servir, por el contrario, es lo más personal que se pueda usted imaginar.

El servicio es una actividad física, intelectual y material; el servir es una actividad consciente, libre, emocional y con muchas convicciones, valores, contenidos y significados para hacerlo.

El servicio es un concepto intangible; el servir es un concepto “sentible”.
El servicio se brinda desde el concepto de la eficiencia; el servir desde el concepto del amar.

Termino esta reflexión para que la analices y decidas, con estas breves descripciones, brindar un servicio o servir.

En otras ocasiones, escribiré este tema con más amplitud; cuando nos veamos lo hablaremos; si necesitas un tema específico, me lo haces saber por medio de un correo. Si grabo algo al respecto, me escucharás.

Hasta pronto.

8/9/17

"Trocitos" de esperanza.


En cada día de la vida o en la vida de cada día solemos tener una Esperanza de algo.
Esperanza de un mundo mejor.
Esperanza de un mejor trato entre los seres humanos.
Esperanza de un inmenso respeto por las mujeres, niños y ancianos.
Esperanza de Justicia Social.

Cada día esperamos cosas buenas para las personas que tienen menos, que poco pueden y que casi nada saben.
Cada día debemos expresar con el corazón que tenemos Esperanza por un mundo mejor. Y, sobre todo, hacer algo al respecto.

A medida que pasa mi tiempo, mi gran tiempo, me doy cuenta que la razón de mi existencia es para aportar algo bueno al planeta y a los seres con quienes interactúo. Definitivamente, he pedido a los cielos, mis cielos, que me lancen "trocitos" de Esperanza envueltos en un gran paquete que contenga: sabiduría, paciencia, buen humor, sana intención y gran voluntad para participar en la creación de un mundo mejor.

Y usted, ¿espera un mundo mejor?.
"La Vida está llena de Esperanza y la gran Esperanza está llena de Vida."
Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023